martes, 17 de junio de 2014

Visita del equipo de Nuevos Públicos en Construcción a la E.E.S. 572

Por María Sol Villarreal | Fotos: Juan Mónaco
Se realizó la primera instancia del Proyecto “Nuevos Públicos en Construcción II” en la Escuela de Enseñanza Superior N°572, ubicada en Ovidio Lagos al 5800. Chicos de 4to. y 5to. año fueron cordialmente invitados a participar de esta nueva experiencia.
 
 El encuentro comenzó con unas palabras del director del Proyecto Orlando Verna, quien explicó en breves palabras los antecedentes, los objetivos y las instancias del mismo. “Nuevos Públicos en Construcción comenzó hace unos catorce años con una actividad que se realizaba y aún se realiza en la cátedra Redacción II de la carrera de Comunicación Social de la UNR, la cual consiste en la construcción de una crítica cultural, pero desde el año pasado, la propuesta se amplió”, expresó Verna.


El proyecto busca acercar a jóvenes adolescentes al teatro local, los cuáles muchas veces no tienen ni las posibilidades ni la necesidad de querer hacerlo. Y, por otra parte, ayudarlos en la formación de una mirada crítica de la cultura y de la realidad.

Luego de la presentación se proyectó un video en el cual además de dar cuenta de las características del proyecto se plasman, a través de fotografías, las experiencias vividas el año pasado en el desarrollo de sus diferentes instancias.

Por último, tomó la palabra Walter Operto, el director de la obra “Jettatore”, a la cual los chicos asistirán. El director teatral explicó a los chicos en qué consiste el teatro llamado independiente en la ciudad. “La Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), ha crecido año a año, cuenta hoy con cientos de actores, actrices, técnicos, maquilladores, entre otros. Posee, además, 15 salas en Rosario y, entre ellas, La Nave, lugar en donde se desarrollará la obra”, dijo.

En su discurso, Operto expresó también la interesante historia de “Jettatore”. Contó que fue escrita en 1904 por uno de los primeros dramaturgos argentinos, Gregorio de Laferrère y que hace referencia a la palabra “Jetta”, es decir, una persona que tiene e invoca la mala suerte siendo así una especie de “burla” a los inmigrantes italianos que habitaban el país en ese momento. Según contó el director, el estreno de la obra fue un acontecimiento excepcional, realizado en el circo de los hermanos Podestá. “Fue tan importante que asistió hasta el presidente de la Nación de ese momento, Julio Argentino Roca”, reveló.

Además, apuntó a la importancia del arte teatral, el cual ofrece una “magia y verdad que no producen ni el cine, ni la televisión” y recalcó que es el producto de un trabajo colectivo, en el cual el director es el coordinador. Al igual que Verna, Operto destacó la relación de complicidad que se establece entre público y actor.

Los alumnos de la EES Nº 572 compartirán la puesta en escena de la obra Jettatore con los estudiantes de E.E.T N° 625 “Carlos Guido y Spano” el miércoles 2 de Julio a las 16 hs. en la sala La Nave, San Lorenzo 1383. 


Orlando Verna presentando el proyecto ante los alumnos
Los profesores de la E.E.S.572

Alumnos de 4to y 5to año de la E.E.S. 572

Walter Operto, director de Jettatore

No hay comentarios:

Publicar un comentario